Llegará el momento en que nos sentemos frente a nuestra PC y detectemos que ya no funciona como el primer día, nuestra computadora está más lenta. Notaremos que tarda mucho en procesar simples tareas o no podremos abrir mas pestañas de lo habitual en nuestro navegador. Llegado a este punto tendremos que revisar cuales son los aspectos clave para revitalizar este tan necesitado elemento.
Te daremos algunos tips para revisar y detectar si todavía podemos darle un tiempo más a nuestra PC o necesitamos cambiarla por una nueva.
Poco espacio disponible en disco
Conforme vamos utilizando nuestra PC se descargan archivos que se van acumulando en nuestra carpeta de “Descargas” y hacen nuestra computadora lenta. Por otro lado, el constante uso del navegador llena de los famosos “archivos temporales” nuestro disco duro quitando rendimiento a nuestra PC.
Toda computadora necesita un mínimo espacio disponible en disco para funcionar correctamente. Por lo cual puedes revisar este aspecto para no quedarte sin lugar donde guardar tus preciados documentos.
Una opción recomendable, si manejamos gran volumen de datos, es adquirir una segunda unidad de disco con mayor capacidad para disponer de más espacio.
Muchas aplicaciones al mismo tiempo hacen tu computadora más lenta
Si somos de las personas que nos gusta tener muchas aplicaciones abiertas simultáneamente o si nuestra tarea diaria lo requiere, podemos detectar que al cambiar de una aplicación a otra, el tiempo de traspaso se vuelve mayor al habitual. Incluso a veces puede dar errores con la consecuente pérdida de datos.
Puedes constatar desde el administrador de tareas, el consumo de memoria RAM que tienen las aplicaciones. Así detectar si estamos usando constantemente un valor cercano al %100 o si estamos dentro de los parámetros normales de funcionamiento, por debajo de dicho nivel.
Recomendamos un mínimo de 4 GB de memoria RAM en una PC para tareas básicas y desenvolverse sin problemas. Si tu PC es de uso intensivo y con programas que requieran mayores requisitos puedes requerir de 8 GB o 16 GB según los requerimientos. Siempre puedes chequear los requisitos de tus aplicaciones para saber si necesitas instalar memoria RAM adicional.
Dos aplicaciones instaladas para el mismo fin
A veces cuando descargamos aplicaciones desde desde sitios no oficiales y/o verificados, estos pueden instalar sin tu consentimiento, aplicaciones extra que realicen la misma tarea que otra instalada anteriormente, como es el caso más común del antivirus.
Es muy importante detectar esta situación porque el antivirus está constantemente chequeando toda la actividad de nuestra pc en pos de salvaguardar todos nuestros datos, evitando ser víctima de alguna aplicación maliciosa que se haga de ellos.
Esto conlleva al consumo de muchos recursos, por lo cual, si se da el caso de tener instaladas dos aplicaciones para el mismo fin veremos afectado el rendimiento general. Incluso no tendremos la protección adecuada ya que entre las dos aplicaciones se anulan entre sí al detectar falsos positivos entre la base de datos de virus de cada una.
Es importante chequear todas las aplicaciones de uso común en nuestra pc, detectar las que no hayamos instalado nosotros y eliminarlas para evitar el consumo de recursos innecesarios. En este punto debemos ser cuidadosos de no eliminar programas importantes.
Drivers desactualizados
Los drivers o controladores de nuestros dispositivos son programas encargados de comunicarle a nuestro sistema operativo nuestras acciones con los diferentes periféricos o dispositivos que usamos diariamente como teclado, mouse, webcams, impresoras, etc.
Para su correcto funcionamiento y evitar lentitud en nuestra computadora estos deben estar actualizados. Nuestro sistema operativo a veces se encarga de hacerlo automáticamente pero otras veces no es así.
Lo más recomendable es, cada cierto tiempo, visitar la página oficial del fabricante para constatar actualizaciones y descargarlas e instalarlas para asegurar su correcto funcionamiento.
Internet lento
Salvo contadas excepciones, necesitamos estar conectados todo el tiempo para poder realizar nuestras tareas. También hacemos mucho uso de los navegadores de internet para todas las actividades cotidianas por lo cual necesitamos que las conexiones sean de calidad y rápidas.
Cada vez más dispositivos se conectan a internet (como son las pcs, laptops, celulares, tablets, smart tv, etc) y todos ellos comparten el ancho de banda disponible, por lo cual, nuestra red puede llegar a saturarse y nuestros dispositivos ralentizarse esperando a que se libere ancho de banda compartido.
Llegado a este punto podemos solicitar a nuestro proveedor de internet más ancho de banda para suplir la demanda de todos los dispositivos y disponer de conexiones de calidad sin demoras.
Software que sobrepasa las capacidades de tu PC
Las aplicaciones de estudio, trabajo o gaming se van actualizando y con ellas también los requisitos de hardware que necesitan para ejecutarse. Si somos usuarios de alguna aplicación en particular y esta se actualiza periódicamente, debemos estar atentos a si nuestra PC todavía está en condiciones para ejecutarla.
En caso que detectemos que los tiempos de carga de las aplicaciones cada vez son mayores podemos adquirir nuevo hardware para seguir trabajando de forma rápida y productiva.
Obsolescencia programada
Actualmente vivimos en un mundo digital lleno de desafíos y objetivos que necesitan ser realizados en el menor tiempo y con la mayor efectividad posible. Cuando se trata de tareas en computadora necesitamos que sean ejecutadas de forma veloz para poder dedicar nuestro tiempo a las actividades que más nos gustan.
Conforme pasa el tiempo nuestro hardware va quedando obsoleto y llega a un punto en que necesita ser reemplazado por nuevos componentes.
Una de las señales más notorias es que nuestro equipo ya no va con la misma fluidez que antes. O bien al ejecutar muchas tareas simultáneamente vemos que este no responde adecuadamente.
Nuestra PC esta constituida por muchos componentes que pueden ser reemplazados individualmente y darle ese extra que necesita para seguir adelante. Como puede ser:
- Agregarle mas memoria RAM para poder abrir mas aplicaciones al mismo tiempo
- Un disco duro mas grande para poder albergar mas y mas datos importantes
- Un procesador mas potente para ejecutar nuestras aplicaciones en el menor tiempo posible, etc.
Recomendamos revisar tus componentes y detectar cual podemos sustituir para aumentar la performance general.
A veces, si tu equipo tiene muchos años de uso, no queda otra opción que cambiarlo completamente y adquirir una computadora de última generación.
Teniendo en cuenta todos estos tips podremos reconocer los alcances de nuestro equipo y tomar la mejor decisión en relación a nuestra computadora lenta.
Te recomendamos visitar nuestro artículo: “Como limpiar, optimizar y acelerar nuestra PC”